miércoles, 14 de abril de 2010

PRONUNCIAMIENTO DE LA MESA REGIONAL DE ORGANIZACIONES

La Unión democrática de estudiantes de Secundaria -UDES- MODEP publica el comunicado de la mesa regional de organizaciones sociales,en relación a los graves hechos presentados en la tarde de ayer en la universidad Tecnológica de Pereira-UTP. A la vez que se solidariza con la comunidad universitaria por este comportamiento criminal de la fuerza publica ,que es una muestra del maridaje descarado en el que conviven el regimen de "seguridad Democratica" y las mafias paramilitares que estigmatizan,persiguen y asesinan a nuestros jovenes.ojala se pronuncie el cinico de Luis Enrrique con la misma vehemencia con la que expulsa dirigentes estudiantales y ataca las reivindicaciones democraticas del estudiantado universitario:




Pereira, Abril 13 de 2010

SE AGUDIZA LA CRISIS HUMANITARIA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA


La Mesa de Organizaciones Sociales y Derechos Humanos del Risaralda rechazan los hechos acaecidos en la UTP el día de hoy y alertan a las autoridades, a las directivas universitarias, a las organizaciones sindicales, de Derechos Humanos, campesinas, populares y a la comunidad en general sobre el riesgo inminente en el cual se encuentra la comunidad universitaria por la persecución de la cual viene siendo sometida por parte de organismos de seguridad del Estado y estructuras armadas.

Como antecedente se vienen presentando amenazas de las Águilas Negras contra estudiantes y procesos de allanamientos realizados desde la segunda quincena del mes de marzo y en los cuales fueron incautados equipos de cómputo, memorias USB y celulares; hasta la fecha tenemos conocimiento de que se han realizado 19 allanamientos en Pereira, nueve de los cuales corresponden a estudiantes universitarios.

Esta situación se agudizó el día de hoy, pues en el campus universitario de la UTP, en inmediaciones de la Facultad de Medicina, se encontraba un grupo de cuatro hombres con extraña apariencia, los cuales fueron abordados por varios estudiantes para preguntarles el motivo de su presencia dentro de la universidad. Como respuesta, estos cuatro señores encañonaron a los estudiantes e iniciaron una serie prolongada de disparos al aire y en su retirada intimidaron con sus armas a todas las personas que se encontraban a su paso, exigiéndoles que no los miraran.

Observamos que cuando los cuatro personajes salieron de la Facultad de Medicina y abordaron un taxi, hizo presencia una radio patrulla y policías motorizados; cuando todos creíamos que iban a ser detenidos, vimos con gran extrañeza que la policía se fue detrás del taxi sin efectuar captura alguna.

Por lo anterior, solicitamos al Comandante Regional de la Policía, a la Procuraduría, la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo que esclarezcan estos hechos. Igualmente, instamos a las directivas universitarias para que se pronuncien frente a la persecución contra los estudiantes y los hechos en mención, además, que hagan entrega de los videos de las cámaras ubicadas en la Universidad que permitan la identificación de los agresores. Finalmente, solicitamos a la Fiscalía que inicie una investigación frente a estos actos criminales.



MESA DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y DERECHOS HUMANOS DEL RISARALDA:

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, MOVICE, CORPOPAES, SINALTRAINAL, CGT Risaralda, CUT - Risaralda, SINTRAEMSDES, SER, ASPU – Risaralda, FUN COMISIONES-MODEP, UDES – MODEP, JUCO, ACEU, RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES, CASA DE LA MUJER Y LA FAMILIA “STELLA BRAND”, ANDESCOL, ASODUNIR, ASUR, ASOJUNTAS, SINDEVENDEDORES, CORPORACIÓN SOCIAL DAME TU MANO, SINDIAGRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario