viernes, 30 de abril de 2010

1º DE MAYO REVOLUCIONARIO Y ANTI-IMPERIALISTA A MANERA DE RESEÑA

"Los Proletarios No tienen nada que perder con la revolucion a excepcion de sus cadenas ,tienen en cambio un mundo para ganar"
K.MARX-F.ENGELS -Manifiesto del partido comunista-
El primero de mayo es la fecha en la que todos los pueblos del mundo,refrendamos nuestro compromiso indeclinable con la historia de luchar por una nueva y mejor sociedad.

Desde el punto de vista historiografico,puede señalarse el origen de esta conmemoracion en 1886 fecha en que fueron organizados varios levantamientos obreros en la ciudad de chicago, la reivindicacion de los trabajadores eran fundamentalmente dos : Por un lado la instauracion de jornadas laborales mas cortas ( lo que se conoceria posteriormente con el nombre de los tres ochos 8 horas de trabajo,8 horas de descanso y 8 horas para la recreacion) este alzamiento de los trabajadores que contaba ya con la adhesion de varios gremios y sindicatos del estado de boston, tuvo su mas jornada mas combativa de lucha entre el 1º y el 4 de mayo de 1886.

La industria se paro casi en su totalidad.se programaron grandes desfiles por las principales calles de chicago a donde llegaban miles de obreros con sus familias, a escuchar los discursos de los lideres revolucionarios y a participar de las movilizaciones.

Sin embargo en los albores de la revolucion industrial los patronos y dueños de las fabricas que explotaban a sus trabajadores durante jornadas de hasta 18 horas, no podian permitir semejante insubordinacion,asi que se aliaron (como siempre) con las autoridades civiles y militares que aceptaron gustosas,reprimir las manifestaciones obreras. asi durante la marcha del 4 de mayo de ese mismo año conocida como la revuelta de haymarket, fueron enviados provocadores pagados por el mismo estado encargados de generar acciones que justificaran las acciones represivas de la policia y los gendarmes.

El saldo de esta tragica jornada fueron un numero indeterminado de obreros heridos y 8 dirigentes apresados y luego ocondenados en un amañado proceso a prision o a la horca he aqui los nombres de los "martires de chicago" y la pena que recibieron.


  • Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.
  • Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.
  • Michael Swabb, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua. Condenados a la horca:
  • Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafa.
  • Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.
  • Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.
  • Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista.

  • Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

Los condenados a muerte fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887 en medio de discursos y arengas de los prisioneros que incitaban a la rebelion de las masas.

Eata es la reseña que del hecho hace el poeta cubano Jose Marti para el periodico la nacion de argentina :

"...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable.."


La historia nos demuestra que un mundo diferente no es solo posible si no necesario, este 1º de mayo tenemos una cita con la memoria y la historia una cita con nuestros hermanos de clase para ajustar nuestras miras y continuar trazando el camino hacia una nueva sociedad : la sociedad socialista.

La udes Modep Invita a los estudiantes y al pueblo en general a participar de esta movilizacion y a dar nuestro aporte a la grandezad de la lucha popular




¡Voto blanco, voto protesta, En las elecciones nadie nos representa!


Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo, presente en sus justas luchas !!











No hay comentarios:

Publicar un comentario